domingo, 8 de julio de 2012


Cambia y disfruta el camino
Por Roberto Catania

En las últimas dos décadas ha habido un creciente interés en el estudio e integración de prácticas contemplativas  en Occidente. El abordaje tradicional de la medicina y la psicología de occidente se integra con prácticas contemplativas, desarrollando así nuevos modelos de intervención basados en la “conciencia de uno mismo” Estos modelos abordan de manera más integrada y humanizada los diferentes aspectos asociados a la salud, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el cuidado de las personas.

Dentro de las intervenciones que se han desarrollado en el contexto de la Medicina Mente-Cuerpo   una de los modelos más aplicados e investigados en los últimos 20 años es el de “mente conciente”
Este modelo invita a la persona a  conocer a través de la propia experiencia directa, en qué consiste  la práctica de “la mente conciente”para poder así integrarla en el cuidado de su salud y calidad de vida.
Las investigaciones demuestran que este enfoque es efectivo en la reducción del estrés, el alivio del malestar psicológico, la reducción de los niveles de depresión y ansiedad, y en la mejora en el estado de ánimo y el bienestar general.

El Modelo “mente conciente” es un modelo con un enfoque psico-educativo, sistemático y bien definido, centrado en la persona, en el que cada participante toma un rol activo en el cuidado y/o curacion de si mismo .
El sistema de “mente conciente” invita a la persona a tomar conciencia de la manera en que se relacionan con su experiencia en el momento presente. Se invita a explorar  la conexión mente-cuerpo así como también  el rol de los  pensamientos, emociones,  reacciones  y patrones de conducta  en la salud y calidad de vida.

Estos son algunos de los  resultados que reportan las personas que emplean el sistema de “mente conciente” o “concienvia plena”:
Desarrollo de habilidades para manejar de manera más efectiva situaciones de estrés y ansiedad a corto y largo plazo.
Una mayor habilidad para relajarse.
 Una disminución sostenida de síntomas físicos y psicológicos  y una mayor habilidad para mantener el equilibrio bajo situaciones de estrés.
Una disminución en los niveles de dolor y una mayor habilidad para afrontar síntomas de dolor crónico o irreversible.
Un mayor nivel de entusiasmo y energía.
Mejoría en la respuesta inmunológica.
Mayor activación cerebral en el área pre frontal izquierda; asociada a una respuesta más adaptativa frente al estrés.

¿Qué es el sistema de “conciencia plena?




Jon Kabat-Zinn  define “conciencia plena o Atención Plena como:

“Prestar atención  deliberadamente, al momento presente con aceptación”.

Lo que aparenta ser extremadamente sencillo reviste paradójicamente una gran dificultad. La misma genera un desafío que consiste en la práctica de la atención plena con curiosidad acerca de uno mismo.

 La mente suele perderse en hechos pasados o futuros, razona, calcula, especula, juzga….
Rara vez estamos en el momento  presente, abiertos y receptivos a lo qué este nos pueda traer. Solemos apegarnos a ciertos aspectos de nuestra experiencia y a rechazar otros, cerrándonos a la experiencia más inmediata y generando un patrón de desatención casi permanente.                          

Desde esta comprensión, la práctica de la “conciencia plena” no intenta ir a ningún sitio, ni sentir algo especial.
 No propone  retirarse a una montaña para aislarse en soledad, ni exige pertenecer a una secta  o religión. Ni siquiera busca alcanzar algún estado excepcional.

 “observar expresamente cuerpo y mente permitiendo  que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son”.                                              

Así, la práctica disciplinada de  “conciencia plena” cultiva la capacidad de darse cuenta de lo que sucede mientras sucede,  invitando  a entrenar la mente para mantenerla en calma y tornarla progresivamente más atenta y concentrada para poder así desarrollar un cambio en la relación con la propia experiencia momento a momento.
Hasta mañana,prestense atención…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario